Legionella

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta dos formas clínicas (Infección pulmonar y forma no neumónica) y puede presentarse en forma de brote o casos aislados.

La legionella es una bacteria ambiental que se multiplica entre 20ºC y 45ºC (temperatura de óptimo crecimiento: 35-37ºC) y se destruye a 70ºC. Su nicho ecológio natural son las aguas superficiales (lagos, ríos, estanques…), desde estos reservorios la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración.

Si en las instalaciones existe un sistema productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las  gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio

GRUPO RUBIO Servicios Higiénicos Integrales, S.L. realiza tratamientos de control y prevención de legionelosis según RD 861/2003.